¡De la indignación a la acción!, campaña para la lucha contra la violencia a la mujer

Quito. El Gobierno Nacional mantiene en firme su compromiso de emprender acciones y decisiones para contribuir en la eliminación de la violencia contra la mujer. Desde el Palacio de Carondelet, este jueves 25 de noviembre -fecha en la que se conmemora el Día Internacional de esta causa- el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el lanzamiento de la campaña de comunicación ¡De la indignación a la Acción!, y declaró como una prioridad nacional la promoción y defensa de la igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres en el ámbito social, económico y político.

Ante la asistencia de decenas de mujeres de varios rincones del país, que se citaron en este evento de manera presencial y virtual, el Primer Mandatario reafirmó que ante la situación de violencia que viven miles de mujeres y niñas en el país: “debemos pasar de la indignación a la acción (…). En campaña prometimos que sería frontal nuestra lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Y como presidente, he dicho muchas veces que erradicarla es una prioridad. Así lo demostramos con hechos concretos”.

Y en el marco de gestionar acciones para cumplir con este cometido el secretario General de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, afirmó que “una pieza fundamental en la erradicación, es la transformación cultural; romper con la normalización de violencia y hacer un llamado al involucramiento de todas y todos para unirnos y pasar de la Indignación a la Acción”. Por ello, esta campaña gubernamental busca contribuir con este fin. En ello coincidió el Primer Mandatario pues aseguró que la tarea por delante “implica enfrentar mentalidades caducas, en las que las mujeres cumplen un rol pasivo ante la sociedad (…). Solo actuando decididamente entre todos, seremos capaces de modificar patrones culturales, que lamentablemente están enraizados en el Ecuador y en muchos países del mundo”, dijo.

El secretario Bonilla informó que la primera fase de esta propuesta comunicacional tiene como propósito combatir el problema desde la raíz, ya que “todos hemos sido testigos de algún tipo de violencia y las agresiones psicológicas suelen ser la entrada hacia otros tipos de violencia”. En este sentido, enfatizó en que se debe aunar esfuerzos para crear consciencia de una problemática que necesita ser tratada y visibilizada con urgencia. Adicionalmente, hizo una invitación a los medios, a la empresa privada y a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa: “esto no es solo una campaña, sino una causa y un motivo de unidad para toda la ciudadanía”, subrayó.

Además, el presidente Lasso afirmó que se están emprendiendo otras acciones para atender esta problemática, por ejemplo, destacó que: “el gobierno anterior destinó menos de USD 2 millones a este tema, pero nosotros invertiremos USD 24 millones hasta el 2025. ¡12 veces más que el gobierno pasado!”.

También se ha activado el Registro Único de Violencia contra las mujeres, que ya está en su fase preliminar y pronto funcionará plenamente gracias a un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Judicial. El registro estaba pendiente desde hace tres años, pero el Gobierno del Encuentro lo hizo en apenas cuatro meses. “Es una muestra más de que en el viejo Ecuador –aquel que todos queremos olvidar–, lo que faltaba es decisión política y voluntad para hacer las cosas por eso, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, estamos enfrentando este tipo de violencia desde varios ángulos y de manera integral”, dijo el Mandatario. Al mismo tiempo, informó que a partir del 1 de enero el Gobierno otorgará créditos al 1% de interés y a 30 años plazo, los cuales tendrán especial énfasis en financiamiento de emprendimientos de mujeres e indicó que ya se está trabajando en las casas de acogida y los centros de atención integral.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, afirmó que justamente hoy en Guayaquil se inauguró un proyecto emblemático: el Centro Violeta, “queremos que las niñas y mujeres en el país, cuando vean una casa morada, lila, púrpura, sepan que es un lugar seguro para ellas, en donde van a encontrar atención psicológica, jurídica y médica”, informó al indicar que el Gobierno prevé contar con estos espacios en las 24 provincias del país. “Las niñas y mujeres en el Ecuador son una alta prioridad del Estado, son compromiso presidencial”.

Ordóñez detalló que, para informar la gestión del Gobierno del Encuentro para esta causa, desde distintas entidades, durante16 días a partir de hoy, se activarán las Jornadas Libres de Violencia. En esto espacios se presentarán proyectos en los que se trabajará con mujeres en la ciencia, en la cultura, en la arqueología, en la economía violeta, en el cuidado ambiental y en el deporte.

Adicionalmente, durante el evento el Jefe de Estado suscribió Decreto Ejecutivo N.° 268 para declarar como una prioridad nacional esta lucha, así como el empoderamiento de la mujer en los ámbitos social, económico y político, lo que permitirá trabajar en la erradicación de toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres. “Este decreto asegura una mejor coordinación interinstitucional para la erradicación de la violencia hacia la mujer”, afirmó el Mandatario.

Para el efecto, en el decreto se dispone que la Secretaría de Derechos Humanos liderará una agenda de trabajo que permita orientar acciones para el desarrollo de Compromisos de Ecuador por las Mujeres (CEM), que contemplarán: lineamientos dirigidos a las entidades para contribuir a la reducción de las brechas de género en los ámbitos social, económico y político; normas técnicas aplicables en planes, programas y proyectos; alianzas con la sociedad civil, la academia, el sector privado y los entes de cooperación; mecanismos de erradicación de acoso laboral; entre otros.

El Gobierno del Encuentro reafirma con convicción que el primer paso para resolver esta problemática es pasar juntos ¡de la indignación a la acción!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.