27 de marzo de 2023

Mujeres que forman parte del gobierno se reunieron con el Presidente para unirse a la lucha contra la violencia a la mujer

Reforzar la política de género es el anuncio que el presidente Guillermo Lasso compartió en la primera reunión que tuvo con las mujeres de su Gabinete, conformadas por secretarias, ministras, viceministras y directoras, luego de 18 meses en la presidencia.

El congreso se realizó con el objetivo de discutir las políticas de género del Gobierno, el cual busca reducir y prevenir la violencia contra las mujeres, calificándola como una enfermedad social.  Estas medidas recién se establecen, debido al hecho que ocurrió tras el femicidio de María Belén Bernal, en el que un policía es el presunto autor del crimen.

El Primer Mandatario anunció que organiza un paquete de medidas que combata la violencia de género, entre ellas está la creación de una unidad especializada en cada entidad del Ejecutivo.

En los próximos días, el presidente firmará todo este paquete y lo dará a conocer en un decreto, así lo detalló desde Carondelet, también exigió que las diferentes funciones del Estado tomen las mismas medidas.

Fortalecer la Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, es otro de los objetivos que busca el Gobierno, para ello se requiere un presupuesto que se lo buscará entre un pacto fiscal. “Nos comprometemos a hacer un análisis y llevar a cabo, una suerte de pacto fiscal para la aplicación de la ley”.

Desde ahora el presidente afirmó que trabajará para combatir la violencia de género, sin perder ni un segundo más, comentando que es una tarea de todos y no solo del Gobierno.

 “Juntos debemos cambiar este terrible patrón de comportamiento y enfrentar a la cultura machista, abusiva y, a veces, lamentablemente, hasta criminal”, señaló el presidente.

Las reuniones con las organizaciones de mujeres, cámaras de la producción, universidades, comunidades educativas, medios de comunicación y gobiernos locales, se vendrán efectuando en varias ocasiones todo este tiempo.